Mauricio Valverde Díaz
Alianza

Como parte de la agenda de la  reunión, cada uno de los coordinadores de los ministerios que componen la estructura de servicio  de la Alianza Evangélica, compartieron de manera muy entusiasta las actividades que han desarrollado en los últimos meses, así como las proyecciones de trabajo para el próximo año.

El objetivo,  con esta estructura de trabajo,  es servir a la iglesia y proveerle a cada congregación  los recursos necesarios para poder desarrollar  de manera integral  su ministerio.

Presentamos  algunos de estos informes sobre la labor  que los diferentes ministerios han  realizado a nombre de la FAEC.

Ministerio Sinergia Pro Valores

Coordinadores: Yolanda Meléndez y Víctor Quiroz

 En el año 2017 Sinergia pro Valores ha realizado su más importante labor desde la Comisión de Sexualidad, creada a finales del 2016.

  1. Desde el mes de abril y hasta junio, se hizo un análisis y se crea una respuesta escrita a la consulta del MEP acerca de la nueva Política de Afectividad y Sexualidad Integral, creada por ellos. Esta consulta se hace a la FAEC y es la Comisión que hace análisis y crea la respuesta. Esta respuesta se imprime y se convierte en el folleto: “Con mis hijos no te metas.”
  2. Asume participación activa en la Concentración frente a la Asamblea Legislativa, dos de los oradores, son aportados desde la Comisión.
  3. A partir de este momento y en vista a la relevancia que toma en el marco nacional, el tema de las guías del MEP y la ideología de género inserta en ellas, hemos estado dando aportes desde distintos frentes.
  4. Sinergia pro Valores- Carta escrita al Sr. Salom, rector de la UNA, en denuncia y demanda por sus acciones, de impedimento a una charla sobre la temática de Ideología de Género por invitados extranjeros de la Organización Coalición Cristiana Veritas. Esta carta se envió a diputados, Presidente, y todas las organizaciones universitarias involucradas.
  5. Reunión con miembros de grupo CIV(Ciencia, Investigación y Verdad) y visita a sus reuniones. Este grupo se acercó a la FAEC a solicitar apoyo por unos expositores que traían al país y el Dr. Jorge Gómez, presidente de la FAEC, nos solicita atenderles. El grupo está compuesto por expertos en distintas ciencias que permite, hacer apologética de la verdad del evangelio en temas actuales. Se les vinculó para que sus invitados internacionales expusieran ante algunas fraternidades de pastores y se les vinculó con nuestro trabajo de forma directa. La Dra. Marisela Rojas, expuso en la reunión ministerial de la FAEC, sobre su análisis de la Guía de décimo del MEP (propuesta para 2018) el día 9 de noviembre. La labor conjunta con este grupo y Sinergia, continúa.
  6. Igualmente se nos solicitó conocer el grupo Despierta Costa Rica, agrupación civil, compuesta principalmente por cristianos evangélicos y católicos. Este grupo se enfoca en la lucha contra la ideología de género, ante la embestida del momento, que vive el país. Se involucró en el grupo al pastor Juan de Dios Calderón, ya que él había manifestado su inquietud de que se hicieran manifestaciones públicas masivas por este asunto. Actualmente el pastor es el vocero del grupo y se planea una manifestación masiva el día 8 de diciembre, frente a la Casa Presidencial. Seguimos involucrado con el grupo, dando apoyo y participando.
  7. Se presenta de parte de la Comisión de Sexualidad, un documento “Propuesta para el Fortalecimiento de la Familia, según el plan de Dios.” La misma es una Propuesta – Agenda, para que la iglesia tenga su propia estrategia de acción. Esta Propuesta se socializa con los ministerios de la FAEC y se utiliza como base para crear una propuesta civil desde todos los grupos que trabajan en la sociedad hacia este mismo fin de valores.
  8. Don Luis González, miembro de la Comisión, saca dos libros: panfleto- Hablemos de la Ideología de Género– que incluye la historia de su autoría: Jocotopia (octubre). También saca su libro para que los Padres eduquen en sexualidad(Noviembre).
  9. Se están visitando algunas iglesias que desean saber del tema de Ideología de Género y se están impartiendo charlas.
  10. Para el mes de enero, se espera tener al Sr. Dennis Peacock, una vez más con nosotros.
  11. Recibimos del Sr. Ted Sandquist, apoyo del Sr. Peacock, el libro Levantémonos, un libro pequeño dirigido a líderes y pastores, que expresa un llamado de Dios, para este momento histórico.
  12. Apoyo y asesoría que se está dando a la Diputada Nidia Jiménez, por su valentía en asumir una lucha contra la ideología de género en el país. Para esto se han hecho múltiples reuniones, algunas en las que han participado el Dr. Gómez y don Rigoberto Vega. Seguimos en construcción con ella de estrategias nacionales desde la sociedad civil.

Ministerio Mujeres

Coordinadora Pastora Isabel Jimenez.

En los mes de abril a octubre de 2017 se atienden 90 mujeres individualmente las cuales fueron referidas por las diferentes Iglesias, las mismas son atendidas en las instalaciones de INDEF, por la Pastora Isabel Jimenez.

Se organizaron:

  • Seminario en la Iglesia Luz en el Desierto, Sábado 08 de abril en Nicoya, con una asistencia de 60 mujeres
  • Desayuno para preparación de red de mujeres a nivel nacional, con Pastora en la Iglesia Cristo para la Gloria de Dios, el jueves 25 de mayo, en plaza Víquez, con una asistencia de 40 mujeres.
  • Charla y preparación para formación de red, en Florida de Nicoya el 07 de junio de 2017, con una asistencia de 20 pastores (as).
  • Impartición de la Palabra en una de las Iglesia que ya están dentro de la red, el 10 de junio de 2017, en la iglesia Santidad Pentecostal el verbo, en Desamparados de Alajuela, con una asistencia de 65 mujeres
  • Desayuno para Pastoras el 29 de junio de 2017, en la iglesia Corona de Vida Centro de Adoración, en san Rafael de Heredia, con una asistencia de 50 mujeres.
  • Desayuno para Pastoras el 18 de julio del 2017, en la Iglesia Centro Avivamiento la Cosecha Heredia, En Heredia centro con una asistencia de 50 mujeres.
  • Impartición de la Palabra en una de las Iglesia Pasión por las Almas, 22 de Julio 2017, con una asistencia de 75 mujeres.
  • Actividad para mujeres a nivel nacional el 29 de julio 2017 en Alajuela en la Iglesia de Bendiciones, con una asistencia de 155 mujeres.
  • Desayuno para Pastoras en la Iglesia Comunidad Apostólica y Profética Fuego y Poder de Dios a las 9: 00 am, el 29 de agosto 2017, con una asistencia de 75 mujeres.
  • Ministración de liderazgo el 18 de setiembre 2017 en la Iglesia Comunidad Apostólica y Profética Juego y Poder de Dios, con una asistencia de 50 líderes.
  • Desayuno para Pastoras 28 de septiembre 9 am, en la Iglesia de Jesucristo el Dios Verdadero, con una asistencia de 60 mujeres.
  • Invitación a predicar en la Iglesia Monte de Dios, el 30 de setiembre 2017

Ministerio Misiones

Coordinadora, Dra. Amada Naranjo

EVALUACION DE ACTIVIDADES DE LA COOPERACION MISIONERA COSTARRICENSE 2017.

  1. Nueve reuniones de la Cooperación Misionera Costarricense, con los 20 ministerios activos, participando de 25 a 30 hnos. En 2 ocasiones teniendo como panelista al Dr.
  2. Se tubo 11 reuniones con el equipo coordinador del CMC.
  3. Reuniones con las fraternidades: San Carlos, Pérez Zeledón.
  4. Participación en la Asamblea de la FAEC en el mes de febrero, en el mes de julio en el día del pastor, la última en noviembre 2017.
  5. Cuarto domingo de abril, intercesión por la misión a nivel nacional.
  6. Primer Taller y Consulta Misionera Nacional.
  7. Actividad de Levantamiento de fondos con el hno. Luder Garabedian miembro de Comibam.
  8. Cumbre de Intercesión Misionera Nacional.
  9. Taller de Maestros en Misión.
  10. Participación de más de 50 costarricenses en Comibam, Colombia.
  11. Retiro de coordinación.
  12. Se logra convertirnos en Asociación, teniendo nuestra cédula jurídica y nuestras propias cuentas bancarias.
  13. En el mes de noviembre tuvimos la Actividad de Mujeres en Misión
  14. Se realizará la última reunión del año dando Gracias a Dios con una actividad Navideña.

Ministerio de la Biblia

Coordinador pastor Johnny Pérez

INFORME DE LABORES  BIBLE TIME COSTA RICA

  1. Introducción

Bible Time es un proyecto de la organización One Body, de origen en Korea del Sur. El Director de Latinoamérica es el Sr. Juan Suh; y la directora de Costa Rica, es la Pastora Ku.

De acuerdo con unas estadísticas en Sociedades Bíblicas, el 90% de la población en este país, no lee  la Biblia, que es la Palabra del Señor. Estos números también se están reflejando lamentablemente en la Iglesia del Señor.

Los miembros de nuestras congregaciones, lamentablemente han dejado de escudriñar la Palabra de Dios, pocos hoy cargan una biblia, la cual ha sido sustituida por la Biblia en celulares inteligentes.

Bible Time busca fomentar una lectura diaria de un pasaje bíblico, que permita la lectura de la Biblia completa en tres años; (dos el Antiguo Testamento) y uno en el Nuevo Testamento

Por recomendación, mi nombre fue dado a la Pastora Ku, para valorar si les podía apoyar en la promoción del proyecto, y a partir de enero hemos estado dando este apoyo.

  1. Actividades
  • Durante este período, he visitado Fraternidades, como las de Coronado y Alajuela.
  • Llamadas telefónicas a muchos pastores, para formalizar citas
  • Entrevistas con Pastores para presentarles el proyecto Bible Time
  • Participación con un espacio en la X Cumbre de Pastores Centroamericanos, que presido
  • Se han dado muestras a muchos pastores y líderes para dar a conocer el material
  • Se coordinó con el Pastor y Periodista Mauricio Valverde, para sacar un anuncio en el Periódico de la Alianza
  • Se han aprovechado también las clases del Programa por Extensión, para dar a conocer el proyecto y el material
  • Se visitó también la Asamblea General de FOCASI, donde se llevó a cabo una presentación a todos los afiliados
  1. Resultados

 La siguiente lista de congregaciones, han aceptado y están trabajando el libro de Bible Time:

  1. Ministerios Pasos de Amor
  2. Ministerio Fe y Amistad para el Mundo
  3. Iglesia Ciudad Bendición
  4. Iglesia Tabernáculo de Reunión
  5. Iglesia Misionera Jesucristo es el Señor
  6. Iglesia Pasos de Fe

Se está también en conversación con una iglesia grande, que desde hace dos años y medio participan del proyecto, sin embargo, su cuota ha bajado considerablemente

El 07 de Setiembre, se llevó a cabo una actividad con el Dr. Hwang, de Korea del Sur. Este evento fue organizado en coordinación con la Pastora Koo y el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Sr. Gonzalo Ramírez. En la actividad participaron cerca de 400 personas. Se  habló sobre la importancia de no dejar de leer la Biblia y continuar promoviendo actividades que conlleven a la lectura de la Palabra del Señor.

Ministerio Embajada Cristiana Internacional en Jerusalén.

Coordinadora: Msc. Teresita Torres Picado. Directora Nacional  ICEJ-CR.

Aspectos relevantes: Durante este período se continúa enseñando sobre cultura, actualidad e innovaciones en Israel.

NOS PROPUSIMOS SER LA ORGANIZACIÓN COSTARRICENSE QUE ALCANCE LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS QUE APOYEN EL SIGNIFICADO ESCRITURAL DE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL Y SU PUEBLO.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN DE PERSONAS QUE AMAMOS AL PUEBLO DE ISRAEL, ESTAMOS COMPROMETIDOS EN CONQUISTAR EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS PARA QUE COMPRENDAN EL SIGNIFICADO ESCRITURAL DE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL CON LOS VALORES DE JUSTICIA, PAZ Y VERDAD.

Durante este tiempo se continuó el proceso de crecimiento y desarrollo extendiendo las estacas fuera de nuestro país, apoyando como prioridad a la Embajada Cristiana de Panamá y otros países de habla hispana que así lo solicitaron, en las diferentes enseñanzas de danza israelí, toques del shofar, enseñanza de las Festividades Bíblicas.                            Si no crees en milagros solo mira a Israel “Sí atrévete a soñar”.

Todo el año se desarrolla el Proyecto Isaías 62. Con Carta de Oración mensual, que se le hace llegar a grupos de intercesores amigos de Israel. Ayuno e intercesión mensual.

Extensión a la comunidad cristiana: Mes junio. –Celebramos:

–  3 junio.  Fiesta de Shavuot (Pentecostés) con Shara Jesed. Sendero de Luz. Pastor Giovanni Mora

– El sábado 17 de junio la Marcha del adulto mayor organizado por los Pastores German y Cristina de Camacho, en Santa Bárbara de Heredia.

– EL DOMINGO 18 DE JUNIO. LOS 50 AÑOS DE JERUSALEN REUNIFICADA. EN PRESENCIA DE 300 PERSONAS LIDERES DE LA COMUNIDAD JUDIA Y CRISTIANA, REUNIDAS EN LA PROVINCIA DE CARTAGO 2017.Organizado por la ICEJ Costa Rica. BAJO AUSPICIO DE LA EMBAJADA DE ISRAEL Y FONDOS PROPIOS DEL LIDERAZGO DE LA ICEJ-CR. EN ESTE APARTADO SE AGRADECE A ICEJ ISRAEL POR LOS APORTES EN MATERIALES Y RECURSOS DE APOYO Y VIDEOS VIA REDES SOCIALES.

Mes Julio. – Asistimos;

Julio 6. A la FAEC reunión con los diputados. Iglesia Nazareno. San Francisco de Dos Ríos.

Julio 8.  Parque del Este. Ministerio Misericordia. Pastora Trini Sandoval. Con Danza y tokeim

Julio 16. Inauguración del Templo de Ciudad para las Naciones.  Pastor Isai Chavarria. Guápiles, con Tokeim

Julio 20. Sala expresidentes. 500 años de Reforma Protestante.

Julio 22. Concentración por la Familia FAEC. Con Tokeim.

Julio 22 . Rikudim Danza. Festival Internacional de Danza organizado por la Municipalidad Desamparados.

Mes de agosto inicio segundo período de talleres: 5 de agosto. Talleres de rikudim hombres y mujeres (danza israelí) en Desamparados. Sendero de Luz.

En el mes de setiembre

Se certificaron las personas que concluyeron los talleres del primer período de danza israelí 30 adultos, 7 adultos mayores, 21 adultos en el taller de shofar.  6 personas en Estudio de Tora.

Se celebraron las Fiestas de Purim, Pesaj ,  Shavuot.,  Rosh Hashana, Yom Kipur en el local de la ICEJ CR, con los  líderes y amigos de Israel  promedio 40 participantes por actividad.

Se visitaron diferentes Provincias con presentaciones de danza israelí y toques del shofar,

2 SETIEMBRE.  GUANACASTE. MARCHA DIA DE LA BIBLIA.

15 SETIEMBRE CONCIERTO PAUL WILBUR, IGLESIA MIEL. ALAJUELA

Mes octubre, noviembre y diciembre

29 octubre. Apoyo a la celebración de Fiesta Tabernáculos, Noveno Aniversario Danza Shara Jesed en Sendero de Luz. Pastor Giovanni Mora.  Lanzamiento del CD de alabanza producción original del Grupo Musical Havdala. Grupo oficial de la ICEJ.

11 de noviembre. Asistiremos a Apoyar a Aglow Internacional en Atenas, con Danza, tokeim y Ministración de la Palabra de Dios.

25 de noviembre. Asistiremos a la Celebración 50 añ0s de Jerusalén en la Iglesia Monte Sion Alajuela.

2 diciembre. GRADUACION talleres segundo período. Iglesia Jehová Jire. Cartago. Pastor Víctor Carpio.

12 AL 20 DICIEMBRE. Celebración de la Fiesta de Janucá. Casa abierta oficinas de la ICEJ, salida a vacaciones. Regresaremos la segunda semana de enero 2018.

Extensión a la comunidad judía.

Se realizó gira de estudio mes de agosto con 70 líderes y familiares de la ICEJ CR el museo del Centro Israelita Sionista situado en Pavas.

Se realizó viaje a Israel mes de octubre para la Convención anual de la ICEJ -Fiesta de Sukot. Celebración del desfile de las naciones Zacarías 13:16

Promocionamos   el   Ballet Contemporáneo, “La solución final”. Conmemoración de la Shoa.( Holocausto Nazi).

MINISTERIO DE MÚSICA Y SONIDO

Coordinador: Ing. Eduardo Acuña

Los ministerios de música y sonido son esenciales en la Iglesia actual.  La música en el culto sirve para guiar a la congregación hacia la presencia del Señor, y el sonido de calidad ayuda a que el mensaje de la Palabra sea totalmente inteligible y por tanto llegue al corazón de las personas.  Creemos por consiguiente en la preparación de los ministros de música, tanto en el área técnica como ministerial.  Hemos estado trabajando en la capacitación de sonidistas, para que hagan su servicio con conocimiento técnico y con la mirada puesta en la transmisión clara del mensaje.  También damos asesoría a los ministerios de música y sonido, a iglesias que necesitan mejorar o aprender a usar sus equipos, así como a pastores que tienen problemas de quejas de vecinos por alto volumen.  Con más de 30 años de experiencia en el ministerio de la música, ofrecemos en todo el país, cursos de sonido gratuitos para pastores, para músicos y para sonidistas, los cuales pueden ser coordinados por la Fraternidad de Pastores o por alguna iglesia de la localidad que desee tomar la iniciativa.  Igualmente ofrecemos asesoría a domicilio a los templos, a lo largo de todo el territorio nacional.  Pueden contactarnos llamando al 2226-2640.  Ing. Eduardo Acuña, Coordinador.

Ministerio Adulto Mayor

Coordinadores: German y Cristina de Camacho

Agradecemos a Dios y a ustedes la oportunidad que se nos ha brindado de poder ser una voz a la iglesia del Señor y por ende a la sociedad de ser una voz en pro de nuestro adultos mayores.

Hemos realizado diferentes actividades tales como reuniones  con líderes y pastores, brindándoles asesoría, luego participaciones en Faro del Caribe, Enlace y Sociedades Bíblicas.

Ministerio de Matrimonios y familia

Matrimonios: Coordinador Pastor Rubén Córdoba

  1. Me correspondió representar a Costa Rica en el congreso de alianzas evangélicas de latinoamericana en asunción Paraguay del 15 al 20 de octubre, con asistencia de 22 países. Se trataron temas como la familia, ideología de género, matrimonio igualitario, aborto y as guías sexuales.  Aportamos materiales e información d estos problemas en nuestro país, dejando en las manos del ministro de educación publica de Paraguay el libro. “Una respuesta de la Federación Alianza Evangélica Costarricense  a la Política de Educación para la Afectividad y sexualidad Integral del MEP”
  2. Nos correspondió organizar y ejecutar “La primera Cumbre de Liderazgo para la familia”, realizada el 9 de setiembre en el Centro Evangelístico de Zapote.
  3. Continuamos las tres áreas de este ministerio: Psicológico, pedagógico (Escuela para la familia y espiritual (sanidad de traumas), impartiendo charlas y seminarios en iglesias y a través de las fraternidades de pastores.

Escuela para la familia: Humberto Cortés  

En lo que a LA ESCUELA PARA LA FAMILIA se refiere, este año redoblamos esfuerzos en pro de la integración familiar dentro y fuera de Costa Rica.

  • Seguimos abriendo nuevos grupos de estudiantes en muchas iglesias en Costa Rica, Oklahoma, Virginia, España y Perú.
  • Solo como un ejemplo de los resultados, mencionaré que procuramos bajar la estadística que dice: “El 97% de los pastores no predican un mensaje para el matrimonio y familia en su púlpito, ellos invitan a otro…” animando a cada compañero pastor que acepta llevar el programa, para que en el lapso de 3 meses, él mismo predique un mensaje en torno al matrimonio y la familia. Y número dos: En la iglesia Oasis Puntarenas en donde se impartió el programa, A) Nombraron el primer culto de los domingos: LA ESCUELA PARA LA FAMILIA. B) Para diciembre de este año, se habrán casado 20 matrimonios cuyo estatus era la “unión libre”.
  • En marzo viajamos a España líderes de todo Norte y Latinoamérica que proponemos programas para la familia y fuimos a la vez los fundadores de la PLATAFORMA IBEROAMERICANA FUNDAMENTOS pro vida, pro familia y justicia social. La segunda reunión se acaba de llevar a cabo en Paraguay.
  • Viajamos en Julio a Perú para presentar el programa a la IGLESIA EVANGELICA PERUANA y nos recibieron con los brazos abiertos y están listos para incorporar en programa a nivel nacional. Terminamos predicando hasta en los colegios.
  • Viajamos en agosto a Oklahoma City para comenzar un trabajo sistemático para llevar el programa a todo Estados Unidos mediante la denominación SANTIDAD PENTECOSTAL y ya comenzamos.
  • Y para la entera gloria de Dios en un trabajo conjunto desde la cartera de matrimonio y familia de la A.E.C. y el resto del comité ejecutivo se logró llevar a cabo CUMBRE NACIONAL DE LIDERAZGO PARA LA FAMILIA 2017

Ministerio de Fraternidades de pastores

Coordinador Pastor Rubén Córdoba

  1. Me correspondió organizar y ejecutar la primera reunión con una buena cantidad de presidentes de las fraternidades del país.
  2. Sigo visitando y motivando a las fraternidades del país para que llevemos a cabo un trabajo que edifique a los pastores que las integran  y a las comunidades donde funcionan, involucrando a las autoridades del gobierno y comités comunales.
  3. Hemos creado un grupo de Whats Upp donde continuamente nos comunicamos con los presidentes de la fraternidades y los pastores que lo integran a fin de mantenerlos informados  de los que estamos haciendo a ese nivel y la Alianza Evangélica Costarricense, lo cual nos ha permitido acercarnos y unirnos en uns forma muy armoniosa y constructiva

Ministerio de Relaciones Públicas e imagen

Coordinador: Iván Meza

-Manejo de redes sociales.

-Planeamiento y elaboración en proceso de documental sobre la FAEC.

-Coordinaciones para video informe asamblea 2018.

Ministerio Medios de Comunicación

Coordinador: Mauricio Valverde Díaz

Se ha mantenido una constante comunicación con los distintos medios de comunicación del sector.  Se ha contado con la mayoría de ellos para  promocionar y cubrir eventos como las Cumbres, la manifestación a favor de la familia en la Plaza de la Democracia y las actividades de la celebración de los 500  años de la Reforma Protestante.

Ministerio de Benéficos Pastorales

Coordinador: Mauricio Valverde Díaz    

Recientemente se firmó  un convenio comercial con la empresa de telefonía Movistar. Dicho convenio permitirá a nuestras afiliadas y los pastores miembros del Colegio Pastoral, acceder a servicios de telefonía con tarifas corporativas.

Ministerio FOCASI

Coordinador: Carlos Córdoba

  1. Se han realizado diferentes capacitaciones y asesoramientos con las afiliadas, de la situación legal, contable y en que áreas hay debilidades en cuanto a generar recursos y como llegar a obtener un nivel de excelencia  en su labor.
  2. Se logro varias capacitaciones en conjunto con la organización transforma.
  3. Durante todo el año se ha estado asistiendo a la reunión de PROCER los miércoles 1:30 a 3:30 PM a cargo del señor Marvin Murillo y Carlos Córdoba.
  4. Reuniones de la comisión social de la municipalidad de San Jose.
  5. Este año se logró de nuevo tener becas para el personal de nuestras afiliadas en la Universidad de Costa Rica en los tres niveles básicos de adicciones y un nivel para profesionales, reducción del daño, Consejeria en adicciones graduando el primer grupo en Costa Rica en consejería profesional.
  6. Se estableció el instituto ICASI de capacitación en farmacodependencia capacitando operadores en drogas.
  7. Se han tenido reuniones individuales con diferentes entes gubernamentales para coordinar acerca de nuestras afiliadas.
  8. Se estableció un equipo profesional de asesores en el área de imagen
  9. Se terminó la primera etapa del edificio de la clínica hospital de Costa Rica especializada en adicciones
  10. Se establece en el  país el ministerio AWANA, los cuales trabajan en 60 prisiones en los Estados Unidos. A partir del 2018 se desarrollará trabajo con las familias de los privados de libertad.
  11. Se logró impulsar un cambio en la hoja de delincuencia de los privados de libertad