Mauricio Valverde Díaz
Alianza

Como cierre de las  actividades que conmemoran los 500 años de la Reforma Protestante del siglo XVI, la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC)  realizó  el pasado lunes 30 de octubre, una magna celebración en el auditorio de la Comunidad PAS.  La actividad contó  con la asistencia de cientos de  personas  entre pastores y líderes de  la iglesia provenientes de diversas regiones del país,  funcionarios y estudiantes de escuelas y colegios cristianos, representantes de  instituciones de educación teológica y medios de comunicación,  así como diversas personalidades del sector evangélico.

La actividad tuvo como finalidad  el reflexionar sobre  la Reforma Protestante  llevada adelante por Martín Lutero en el siglo XVI, así como  los aportes que este mover de Dios  trajo a la sociedad de su tiempo y su legado a las siguientes generaciones hasta nuestros días.

El programa  dio inicio con  la entonación del Himno Nacional.  Acto seguido, el hermano  Luis Gerardo Rojas, quien oficio de maestro de ceremonias,  dio la bienvenida a los asistentes e introdujo una presentación  en video a cargo del pastor Guyón Massey.

El auditorio de la comunidad  PAS albergó  a los cientos de personas, de muy diversos sectores de la iglesia,  que asistieron a la celebración el pasado 30 de octubre.

Participaciones Musicales

Sin lugar a dudas  las participaciones musicales dieron realce a esta noche de gala.  Se contó con el  coro ITRAN, quienes dirigieron a los asistentes en cantos congregacionales y  otros especiales. También se contó  con la participación  del tenor José Luis Gutiérrez quien, acompañado en el piano por el profesor José Manuel Sequeira, interpretó  cantos alusivos a la época de la Reforma.    Por su parte el  Dúo Castillo-Ortiz, integrado por Pablo Ortiz y Jose Aurelio Castillo,  compartió  piezas musicales con  la guitarra y el violín.

Conferencias

El contexto histórico de la Reforma

Para reflexionar sobre los orígenes y desarrollo de la Reforma se tuvo la participación en video del  pastor  y  teólogo Juan Carlos  Sánchez, quien  en su conferencia titulada “El contexto histórico de la Reforma”,  llevó  a los asistentes por  un  viaje imaginario hacia el siglo XVI, para conocer el contexto histórico de la Reforma Protestante y sus alcances hasta el día de hoy.

Más allá de la religión

Si bien la Reforma Protestante fue esencialmente un movimiento religioso y espiritual, sus aportes  fueron más allá  de estas dos esferas de la sociedad de su tiempo.   Para reflexionar sobre el aporte  en la esfera cultural se contó con la participación del maestro y músico Dr. Pablo Ortiz,  a quien le correspondió  hablar sobre  “La influencia de la Reforma en las artes”.     En particular  resaltó  los aportes de monje Martín Lutero y como todo el movimiento  de la Reforma  influencio las artes, enfocándose  especialmente en  el campo de la música.

Reforma  o restauración hoy

La última participación estuvo a cargo del pastor Miguel González, quien habló de la “Reforma o restauración hoy”.  El pastor Gonzales hizo un llamado a volver a las Escrituras como  fuente de la cual debe nutrirse la iglesia para llevara adelante su misión.   En medio de la diversidad que hoy día se ofrece al interior de la iglesia,  la Biblia debe ser el fundamento sólido sobre el cual continuar por el camino que  trazó  la Reforma Protestante.

Los nuevos reformadores

El cierre de la actividad le correspondió al Dr. Jorge Gómez Varela, presidente de la FAEC. El Dr. Gómez presentó una declaración titulada “Debemos ser los nuevos Lutero: los nuevos reformadores”.  En el transcurso de su reflexión  lanzo el siguiente desafío: “Que cada uno de nosotros sea un Lutero, para la gloria de Dios. Clavemos nuestras tesis de forma contundente para dejar huellas claras a través de nuestros postulados de cambio y fe en todas las esferas de la sociedad”.  (Leer texto completo de la declaración en página 8 en la columna de la presidencia)

Oración Final

La oración final para cerrar la noche de celebración le correspondió  al  Dr. Juan Kessler, un pionero y propulsor de la obra de Dios en América Latina y en nuestro país. En su oración clamó  a Dios por la unidad de la iglesia.

 

 

Satisfacción

El  Dr. Jorge Gómez presidente de FAEC, manifestó su satisfacción con la respuesta del liderazgo nacional a participar en esta magna convocatoria y recalcó la importancia de haber invitado a un grupo de estudiantes de secundaria y universidad para que conozcan las raíces de donde viene el movimiento protestante, al tiempo que puedan discernir lo que el Señor demanda de ellos como la nueva generación que tomará el estandarte de la Iglesia.

El pastor Gómez, hizo énfasis en uno de los postulados que ha venido pregonando y es la unidad de la Iglesia, por lo que afirmó que uno de los objetivos de esta actividad era precisamente insistir sobre este tema.

Reconoció además que La Reforma no es algo que las nuevas generaciones entiendan mucho y que la iglesia contemporánea debe estar informada al respecto, lo cual es un reto desde la perspectiva de la organización que dirige.

 

*Colaboración periodicomaranata.com